Noticias:

MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL
MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL
Volver 27/02/12
MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

El 11/02/2012 se publica en el BOE el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Entre las medidas más importantes se encuentran:

Ø Intermediación laboral.

Se autoriza a las Empresas de Trabajo Temporal para actuar como agencias privadas de colocación.

Ø  Reforma del contrato para la formación y el aprendizaje.
-  La edad máxima para acceder a este contrato será de 30 años hasta que la tasa de paro baje del 15%.
- Expirada la duración del contrato en formación, el trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa para la misma actividad laboral u ocupación, pero sí para una distinta.
- El trabajador podrá recibir la formación en la propia empresa, si ésta dispone de instalaciones y personal docente.
- La duración mínima del contrato será de 1 año y la máxima de 3 años. No obstante, mediante convenio colectivo podrán establecerse distintas duraciones sin que el periodo mínimo sea inferior a 6 meses ni el máximo exceder de 3 años.
- Este tipo de contrato tendrá una reducción del 100% en los seguros sociales, tanto para la empresa como para el trabajador (75% para empresas con 250 o más trabajadores) cuando se realice con personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo.

Ø  Formación profesional.

 La formación recibida por el trabajador a lo largo de su carrera profesional se inscribirá en una cuenta de formación, asociada al número de afiliación a la Seguridad Social. Además, se crea un permiso retribuido de 20 horas anuales para formación relacionada con el puesto de trabajo siempre que el trabajador tenga al menos 1 año de antigüedad en la empresa.

Ø  Contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores.
Las empresas de menos de 50 trabajadores que realicen un contrato por tiempo indefinido y a jornada completa podrán beneficiarse de este tipo de contrato. El período de prueba será de hasta 1 año.


- Incentivos fiscales: Los contratos realizados con jóvenes menores de 30 años darán derecho a una deducción fiscal de 3.000 euros para las empresas o autónomos que contraten a su primer trabajador. Adicionalmente, si el trabajador es desempleado beneficiario de prestación contributiva por desempleo, la empresa podría tener derecho a una deducción fiscal del 50% de la prestación que el trabajador tenga pendiente de recibir, con el límite de 12 mensualidades. El trabajador podrá voluntariamente compatibilizar cada mes el 25% de la prestación pendiente de recibir con el salario.

- Bonificaciones de cuotas en la Seguridad Social:
Con independencia de los incentivos fiscales, serán bonificadas las contrataciones de:
A) Jóvenes entre 16 y 30 años, ambos inclusive. Si la empresa contrata a un trabajador dentro de este colectivo, tendrá derecho, durante 3 años, a una bonificación de 83,33 euros/mes el primer año, 91,67 euros/mes el segundo año, y 100 euros/mes el tercer año. Si la contratación se realiza con mujeres en sectores en los que este colectivo esté menos representado las cuantías se incrementarán en 8,33 euros/mes.
B) Mayores de 45 años. En caso de contratar a un trabajador mayor de 45 años que haya estado inscrito en la Oficina de Empleo al menos doce meses en los dieciocho meses anteriores a la contratación, la empresa tendrá derecho a una bonificación de 108,33 euros/mes. En el caso de mujeres en los que este colectivo esté menos representado esta cuantía ascenderá a 125 euros/mes.
Para la aplicación de los incentivos anteriormente citados, el empresario deberá mantener al trabajador durante, al menos, 3 años desde la fecha de inicio de la relación laboral, en caso contrario se procederá a su reintegro.

 
Ø  Contrato a tiempo parcial.

Los trabajadores a tiempo parcial podrán realizar horas complementarias y extraordinarias, cuyo límite será previsto en proporción a la jornada pactada. Estas horas computarán a efectos de bases de cotización a la Seguridad Social y bases reguladores de las prestaciones.

Ø  Bonificaciones de cuotas por transformación de contratos en prácticas, de relevo y de sustitución en indefinidos.

Las empresas de menos de 50 trabajadores podrán beneficiarse, en caso de transformación de contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación, cualquiera que sea la fecha de su celebración, de una bonificación de 41,67 euros/mes durante 3 años. En el caso de mujeres, dichas bonificaciones serán de 58,33 euros/mes.

Ø  Modificación sustancial de condiciones de trabajo.
Se facilita la modificación de la jornada de trabajo, el horario, el salario, el sistema de trabajo y el rendimiento, entre otros. Se consideran razones económicas, técnicas, organizativas o de producción las que estén relacionadas con la competencia, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.


Ø  Movilidad funcional.

La movilidad funcional en la empresa se efectuará de acuerdo a las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral y con respeto a la dignidad del trabajador. La movilidad funcional para la realización de funciones no correspondientes al grupo profesional sólo será posible si existen, además, razones técnicas u organizativas que la justifiquen y por el tiempo imprescindible para su atención. No cabrá invocar las causas de despido objetivo de ineptitud sobrevenida o de falta de adaptación en los supuestos de realización de funciones distintas de las habituales como consecuencia de la movilidad funcional.

Ø  Movilidad geográfica.
El traslado de trabajadores que no hayan sido contratados específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes, requerirá la existencia de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen. Se consideran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad, y organización técnica o del trabajo en la empresa, así como las contrataciones referidas a la actividad empresarial.
Una vez notificada la decisión al trabajador, éste podrá decidir entre el traslado, percibiendo una compensación por gastos, o por la extinción de su contrato, percibiendo una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos inferiores a un año, con un máximo de 12 mensualidades.
Mediante convenio colectivo o acuerdo alcanzado durante el periodo de consultas se podrán establecer prioridades de permanencia a favor de trabajadores con cargas familiares, mayores de determinada edad o personas con discapacidad.

Ø  Suspensión del  contrato o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor.

El procedimiento se inicia con la comunicación a la autoridad laboral competente y la apertura de un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores de duración no superior a 15 días. Si el periodo de consultas finaliza con acuerdo se presume que concurren causas justificativas y solo podrá ser impugnado por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho.
La empresa tendrá derecho a una bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes por el periodo que dure la situación de desempleo del trabajador sin que pueda superar 240 días. Estas bonificaciones están condicionadas al mantenimiento en el empleo durante al menos un año con posterioridad a la finalización de la suspensión o reducción de jornada.

Ø  Negociación colectiva.

- Cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá proceder a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable, que afecten a la jornada de trabajo, horario y distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración y cuantía salarial, sistema de trabajo y rendimiento, funciones (cuando excedan de los límites que existen para la movilidad funcional) y mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.
Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante dos trimestres consecutivos.
- La regulación de las condiciones establecidas en un convenio de empresa tendrá prioridad aplicativa respecto del convenio sectorial en las siguientes materias: Cuantía del salario base y de los complementos salariales, el abono o la compensación de las horas extraordinarias y retribuciones del trabajo a turnos, el horario y la distribución del tiempo de trabajo y el régimen de trabajo a turnos y planificación anual de las vacaciones, la adaptación al ámbito de la empresa del sistema de clasificación profesional y la adaptación de los aspectos de las modalidades de contratación que se atribuyen a los convenios de empresa.
-La prórroga máxima de los convenios colectivos vencidos será de dos años, transcurrido este periodo, se aplicará el convenio colectivo de ámbito superior, si lo hubiere.

Ø  Extinción de la relación laboral.
- Despidos colectivos: Se suavizan las causas para acceder a este tipo de extinciones.
 Causas económicas: Cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. Se entiende que la disminución es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos.
• Causas técnicas: Cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción.
• Causas organizativas: Cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción.
• Causas productivas: Cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretenda colocar en el mercado.
Otro aspecto a destacar en la reforma es el hecho de que desaparece la necesidad de autorización administrativa previa, que no su seguimiento, con lo que a falta de acuerdo entre empresa y representante de los trabajadores, la empresa puede llevar a efecto las extinciones de forma unilateral, a salvo del posterior control judicial.

- Despido improcedente: Se eliminan los salarios de tramitación en caso de optar por la indemnización en la declaración del despido como improcedente. La extinción del contrato de trabajo, se entenderá producida en la fecha del cese efectivo en el trabajo, salvo en el supuesto de representantes de los trabajadores o delegado sindical. Se mantienen los salarios de tramitación para el caso de reincorporación del trabajador en la declaración del despido como improcedente.
La indemnización para los contratos suscritos a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto ( 13 de febrero de 2012), será la equivalente a 33 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año, hasta un máximo de 24 mensualidades. Para los contratos formalizados con anterioridad a la entrada en vigor del citado Real Decreto, el cálculo para la indemnización se realizará en dos franjas acumulativas, la primera a razón de 45 días de salario por año de servicio hasta el 12 de febrero de 2012, y otra de 33 días por año de servicio desde el 13 de febrero de 2012 con un tope de 720 días de salario, salvo que por el primer periodo resultase un número de días superior, en cuyo caso se aplicará éste como importe indemnizatorio máximo, sin que dicho importe pueda ser superior a 42 mensualidades, en ningún caso.

- Despido objetivo: Se suavizan las causas para acceder a este tipo de despidos.
• Causas económicas: Cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. Se entiende que la disminución es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos.
• Causas técnicas: Cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción.
• Causas organizativas: Cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción.
• Causas productivas: Cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretenda colocar en el mercado.
La indemnización para este tipo de despidos sigue siendo de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. De estos 20 días, 8 de ellos serán objeto de resarcimiento al empresario por el Fondo de Garantía Salarial.

Ø  Capitalización de la prestación por desempleo.

Se posibilita la capitalización del 100% de la prestación por desempleo para jóvenes de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 años que inicien una actividad como trabajadores autónomos.


Ø  Supresión de la bonificación tras la reincorporación de la mujer al trabajo.

Se suprime la bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social o, en su caso, por su equivalente diario por trabajador contratado, de 100 euros al mes durante los 4 años siguientes a la reincorporación efectiva de la mujer al trabajo.

Ø  Limitación del encadenamiento de contratos.

A partir del 31/12/2012 se recupera la prohibición de encadenar contratos temporales más allá de los 24 meses.

Ø  Teletrabajo.
Se regulan los derechos de este tipo de trabajadores, equiparándolos a los de los trabajadores que prestan sus servicios  en el centro de trabajo de la empresa.

 

Enlaces de interés: 

http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/11/pdfs/BOE-A-2012-2076.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/18/pdfs/BOE-A-2012-2395.pdf 

 

 

MF Asesores Consulting Integral Villagarcía S.L.
C/ La Baldosa nº 13 - Entreplanta
36600 Vilagarcia de Arousa - Tel.: 986 503 898 - M.: 604 072 808 - Fax: 986 502 266
Nuestra asesoría de empresas en Vilagarcia de Arousa, Pontevedra y Galicia esta especializada en el asesoramiento fiscal, contable, laboral, jurídico, gestoría, gestión de subvenciones y correduría de seguros con un compromiso firme hacia nuestreos clientes. La calidad de nuestros servicios como asesoría de empresas en Vilagarcía, Pontevedra, Galicia comtempla un asesoramiento personalizado e individual a cada uno de sus clientes y ayudarle a alcanzar sus objetivos en el tiempo más corto posible.
Programa EMPREGA MULLER
Operación cofinanciada pola Unión Europea
PO Fondo Social Europeo Galicia 2014-2020

Obter formación e un emprego de calidade
O FSE Inviste no teu futuro
Galicia - Unión Europea - Xunta de Galicia