Noticias:

Principales Novedades de la Reforma Laboral

Principales Novedades de la Reforma Laboral
Principales Novedades de la Reforma Laboral
Volver 24/09/10
Principales Novedades de la Reforma Laboral

NOVEDADES PRINCIPALES DE LA NUEVA LEY 35/2010 RESPECTO AL

REAL DECRETO – LEY 10/2010, REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO

 

Como continuación a la circular que les enviamos en fecha de junio del 2010, les informamos de las modificaciones y novedades mas destacables de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, en relación con el RDL 10/2010, de 16 de junio, destacamos las siguientes:

 

1.       Contrato en prácticas: Las situaciones de IT, maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo y lactancia natural, interrumpirán el cómputo de la duración del contrato.

2.       Contrato para la formación:

·         Las situaciones de IT, maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo y lactancia natural, interrumpirán el cómputo de la duración del contrato.

·         El tiempo dedicado a la formación teórica se impartirá siempre fuera del puesto de trabajo, con puntualizaciones respecto a los que no hayan finalizado la ESO y sobre la acreditación del requisito de formación teórica.

·         Se modifican los colectivos a los que el límite de edad no afecta.

3.        Contratos temporales:

·         En el caso de los contratos por obra o servicio determinado no podrán tener una duración superior de 3 años ampliable hasta 12 meses por convenio colectivo. Transcurridos los plazos máximos el trabajador adquirirá la condición de fijo en la empresa, que se le deberá comunicar en el plazo de 10 días.

·         Los trabajadores que en un periodo de 30 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses mediante dos o más contratos temporales adquirirán la condición de fijo en la empresa, y serán informados en el plazo de 10 días siguientes al cumplimiento de la duración máxima. Una de las novedades de la Ley 35/2010, a este respecto es que: El trabajador puede solicitar un certificado de los contratos temporales al Servicio Público de Empleo.

·         Se establece una indemnización por finalización de contrato que se incrementa de 8 a 12 días de salario por año, que se aplicará de manera gradual.

4.       Contrato de Fomento de la Contratación Indefinida (CFCI).

·         Se amplía el colectivo de mujeres que pueden ser contratadas.

·         Se reduce a un mes el tiempo de inscripción de los parados.

ASESORIA DE EMPRESAS - DEPARTAMENTO LABORAL

 

·         Se amplía la validez de las transformaciones de contratos.

·         En las bonificaciones de cuotas, se modifican los requisitos de jóvenes desempleados y de los mayores de 45 años. Se amplía la relación de beneficiarios y se modifican los requisitos para que las empresas se acojan a las bonificaciones.

5.       Modificaciones de condiciones laborales de carácter colectivo:

·         Se determina el sistema de negociación cuando no exista representación legal de los trabajadores.

·         Cuando el período de consultas finalice con acuerdo, sólo es posible su impugnación en caso de dolo, fraude, coacción o abuso de derecho.

·         Se modifica el sistema de inaplicación salarial y los procedimientos para solventar las discrepancias.

6.       Suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor:

·         Se promoverá el desarrollo de acciones formativas.

·         Durante el período de reducción de jornada, no se realizarán horas extraordinarias, salvo de fuerza mayor.

·         En el caso de desempleo parcial, la prestación se producirá por horas y no por días.

7.       Despido Colectivo:

·         Se modifican las definiciones en las que concurren las causas económicas y técnicas.

·         Se determina el sistema de representación legal de los trabajadores.

·         Se prevé la sustitución del período de consultas por el procedimiento de mediación y arbitraje.

8.       Expedientes de regulación de empleo: en el supuesto de bonificación en la cotización empresarial en los supuestos de regulaciones temporales de empleo, concluidas con acuerdo, se amplían las medidas para reducir los efectos y fija el compromiso de mantenimiento de empleo de los trabajadores.

9.       Prestaciones por desempleo: se modifican las obligaciones de los trabajadores y de los solicitantes y beneficiarios de las mismas.

ASESORIA DE EMPRESAS - DEPARTAMENTO LABORAL

 

10.    Salario en especie:

·         No podrá superar el 30 por ciento de la retribución.

·         No puede dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra del SMI.

                                      

11.    Absentismo; en la extinción del contrato por causas objetivas se fija el absentismo de la plantilla en el 2,5 por ciento, en vez del 5 por ciento.

12.    Gestión de la IT:

·         Respecto a las Mutuas de AT y EP. podrán destinar una parte de los excedentes al establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones y asunción de los gastos por la anticipación de la readaptación de los trabajadores en IT por contingencias comunes.

·         Se recogen novedades en relación con la expedición de altas médicas, duración de la prestación y sobre prestaciones económicas de la Seguridad Social, acerca de la solicitud por la Inspección médica de datos obrantes en las entidades gestoras.

 

13.    Protección por cese de autónomos: El autónomo que cumpla los requisitos  podrá solicitar la protección económica por cese de actividad transcurridos 18 meses desde el último reconocimiento de la prestación.

 

 

 

 


Archivos adjuntos a la subvención:


Comparativa-Modificaciones-Ley35-RD.pdf

COMPARATIVA DE MEDIDAS LABORALES.pdf
MF Asesores Consulting Integral Villagarcía S.L.
C/ La Baldosa nº 13 - Entreplanta
36600 Vilagarcia de Arousa - Tel.: 986 503 898 - M.: 604 072 808 - Fax: 986 502 266
Nuestra asesoría de empresas en Vilagarcia de Arousa, Pontevedra y Galicia esta especializada en el asesoramiento fiscal, contable, laboral, jurídico, gestoría, gestión de subvenciones y correduría de seguros con un compromiso firme hacia nuestreos clientes. La calidad de nuestros servicios como asesoría de empresas en Vilagarcía, Pontevedra, Galicia comtempla un asesoramiento personalizado e individual a cada uno de sus clientes y ayudarle a alcanzar sus objetivos en el tiempo más corto posible.
Programa EMPREGA MULLER
Operación cofinanciada pola Unión Europea
PO Fondo Social Europeo Galicia 2014-2020

Obter formación e un emprego de calidade
O FSE Inviste no teu futuro
Galicia - Unión Europea - Xunta de Galicia