Noticias:

REAL DECRETO-LEY 28/2018 de Diciembre, de medidas urgentes en materia social, laboral, empleo y para

REAL DECRETO-LEY 28/2018 de Diciembre, de medidas urgentes en materia social, laboral, empleo y para
REAL DECRETO-LEY 28/2018 de Diciembre, de medidas urgentes en materia social, laboral, empleo y para
Volver 15/01/19
REAL DECRETO-LEY 28/2018 de Diciembre, de medidas urgentes en materia social, laboral, empleo y para

Con motivo de las recientes publicaciones pasamos a resumirles las principales novedades publicadas en el ámbito social, laboral y empleo. 

AUTONOMOS. 

  1. Coberturas de Contingencias y Cotización

  • Extensión a la generalidad de los autónomos de la cobertura de “accidentes de trabajo y enfermedades profesionales” y prestación de “cese de actividad”.

  • A partir del 61º en situación de baja médica el pago de las cotizaciones será por cuenta de la mutua y con cargo a las cuotas por cese de actividad.

  • La prestación de cese de actividad duplica su período de duración.

  • La base mínima de cotización se incrementa en un 1,25%.

  • El tipo de cotización total será del 30%

  • La base mínima de cotización de los autónomos societarios pasa de 1198 a 1214,10 euros/mes.

  • La tarifa plana de autónomos se mantiene, pasando a ser de 60 euros durante los primeros 12 meses para las nuevas altas desde el 1º de enero de 2019. Incluirá las contingencias profesionales y comunes y excluirá el cese de actividad y la formación.

  • Las trabajadoras autónomas tendrán derecho a la tarifa plana en los dos años posteriores a la baja por maternidad sin necesidad de cesar previamente en la actividad, como se requería hasta el 31 de diciembre de 2018.

  1. Se aplaza nuevamente la regulación legal de la actividad a “tiempo parcial” de los autónomos.

  2. Baja de oficio en el RETA por actuación de la Tesorería General de la Seguridad Social al iniciar la vía de apremio, cuando verifique que no hay continuidad en la actividad.

  3. Nuevo tipo de infracción laboral grave para los autónomos, con multas entre 3.126 y 10.000 euros por la utilización de la figura del “falso autónomo”.

  4. Los autónomos con cobertura de ITCC adscritos al INSS deberán elegir una mutua antes del 1º de abril de 2019, opción que tomará efecto el 1º de junio de 2019.

EMPRESAS. 

  1. La base de cotización máxima se incrementa en un 7%, pasando a ser de 4.070,10 euros/mes.

  2. Se modifica la tarifa de primas de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. El tipo mínimo de trabajo y enfermedades profesionales. El tipo mínimo pasa del 0,90% actual al 1,50%. Igualmente, se modifica el tipo de cotización de algunos sectores de actividad empresarial.

  3. Se suspende, en tanto no se reforme la normativa que lo regula, el incentivo de 2019 por disminución de la siniestralidad laboral “Bonus”.

  4. Inclusión obligatoria en el Régimen General de la Seguridad Social, como asimilados a trabajadores por cuenta ajena, de quienes participen en programas de formación, prácticas no laborables o practicas académicas externas.

  5. Se suprime, a partir del 31 de marzo de 2019, la colaboración voluntaria de las empresas en la gestión del subsidio de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, pudiendo optar hasta dicha fecha por asegurar esta contingencia con una mutua.

  6. Nuevo tipo de infracción laboral grave para las empresas, con multas entre 3.126 y 10.000 euros por la utilización de la figura del “falso autónomo”.

     LABORAL

a) Se eleva el recargo en la cotización del 36 al 40% en los contratos de duración igual o inferior a 5 días. A estos contratos se les mejora la protección estableciendo un coeficiente de temporalidad, en función del cual por cada

día de trabajo se considerará 1,4 días de cotización a efectos del derecho a acceder a prestaciones de Seguridad Social. 

b) Se derogan los contratos e incentivos vinculados a una tasa de desempleo superior al 15%.

c) Se modifica el Estatuto de los Trabajadores para que los convenios colectivos puedan incorporar una cláusula de jubilación obligatoria, siempre y cuando los trabajadores tengan derecho al 100% de la pensión y que la medida se  vincule a determinados objetivos de política de empleo.

MF Asesores Consulting Integral Villagarcía S.L.
C/ La Baldosa nº 13 - Entreplanta
36600 Vilagarcia de Arousa - Tel.: 986 503 898 - M.: 604 072 808 - Fax: 986 502 266
Nuestra asesoría de empresas en Vilagarcia de Arousa, Pontevedra y Galicia esta especializada en el asesoramiento fiscal, contable, laboral, jurídico, gestoría, gestión de subvenciones y correduría de seguros con un compromiso firme hacia nuestreos clientes. La calidad de nuestros servicios como asesoría de empresas en Vilagarcía, Pontevedra, Galicia comtempla un asesoramiento personalizado e individual a cada uno de sus clientes y ayudarle a alcanzar sus objetivos en el tiempo más corto posible.
Programa EMPREGA MULLER
Operación cofinanciada pola Unión Europea
PO Fondo Social Europeo Galicia 2014-2020

Obter formación e un emprego de calidade
O FSE Inviste no teu futuro
Galicia - Unión Europea - Xunta de Galicia