Noticias:

Hacienda confirma que no exigirá el IRPF en los pactos sucesorios

Hacienda confirma que no exigirá el IRPF en los pactos sucesorios
Hacienda confirma que no exigirá el IRPF en los pactos sucesorios
Volver 17/02/16
Hacienda confirma que no exigirá el IRPF en los pactos sucesorios

LA VOZ DE GALICIA 17/02/2016

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) dejará definitivamente de liquidar en Galicia las ganancias patrimoniales en IRPF derivadas de la transmisión de bienes que se produzca como consecuencia de los pactos sucesorios entre vivos, figuras que se recogen en la Lei do Dereito Civil de Galicia. Así dará cumplimiento al fallo del Tribunal Supremo (TS) después de que Hacienda recurriera en casación el criterio expuesto por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y que asimila el tratamiento fiscal de la apartación y la mejora al que tiene el reparto de una herencia por causa de muerte.

Fuentes consultadas en la AEAT revelan que, tras diversas consultas vinculantes con la Dirección General de Tributos, se entendía no aplicable el artículo 33.3 apartado b de la ley que regula el IRPF y en el que se estima que «no existe ganancia o pérdida patrimonial» cuando se producen transmisiones lucrativas por causa de muerte del contribuyente. El criterio, según Hacienda, se basa en que aunque la apartación es un pacto sucesorio, la adjudicación de bienes y derechos se produce por un acto entre vivos y no por un fallecimiento. En ese supuesto, según la AEAT, debería tributar en IRPF la ganancia de patrimonio puesta de manifiesto con motivo de esa transmisión lucrativa.

A raíz del criterio expuesto por el TSXG en varias sentencias, Hacienda había limitado ya las actuaciones en esta materia. Finalmente, decidió recurrir en casación al Supremo para tener un criterio cerrado al respecto. Fuentes consultadas aclaran que entre lo poco que se declaraba ya por parte de los contribuyentes y el menor número de liquidaciones por parte de la AEAT el impacto en la recaudación que tendrá la sentencia del Supremo será muy pequeño.

Esta es la previsión que maneja Hacienda sobre el posible número de solicitudes de rectificación de autoliquidaciones de los contribuyentes para períodos no prescritos. Y también en lo que concierne a los recursos que pueden estar pendientes.

El fallo del Supremo en el que se exime del pago del IRPF la transmisión de bienes mediante pactos sucesorios abre la puerta a que haya un mayor número de ciudadanos que opten por partir su herencia en vida para favorecer a sus familiares más cercanos.

A esto se suma que, desde el 1 de enero, están en vigor los cambios que introdujo la Xunta en el impuesto de sucesiones. Y que fijan el límite exento por heredero en 400.000 euros (cuando antes estaba en 125.000). Esto coloca a la comunidad gallega como un de los territorios con una menor fiscalidad en el Estado a la hora de recibir una herencia en vida o por fallecimiento.

MF Asesores Consulting Integral Villagarcía S.L.
C/ La Baldosa nş 13 - Entreplanta
36600 Vilagarcia de Arousa - Tel.: 986 503 898 - M.: 604 072 808 - Fax: 986 502 266
Nuestra asesoría de empresas en Vilagarcia de Arousa, Pontevedra y Galicia esta especializada en el asesoramiento fiscal, contable, laboral, jurídico, gestoría, gestión de subvenciones y correduría de seguros con un compromiso firme hacia nuestreos clientes. La calidad de nuestros servicios como asesoría de empresas en Vilagarcía, Pontevedra, Galicia comtempla un asesoramiento personalizado e individual a cada uno de sus clientes y ayudarle a alcanzar sus objetivos en el tiempo más corto posible.
Programa EMPREGA MULLER
Operación cofinanciada pola Unión Europea
PO Fondo Social Europeo Galicia 2014-2020

Obter formación e un emprego de calidade
O FSE Inviste no teu futuro
Galicia - Unión Europea - Xunta de Galicia