Noticias:

Arranca un mercado alternativo para financiar pymes

Arranca un mercado alternativo para financiar pymes
Arranca un mercado alternativo para financiar pymes
Volver 07/10/13
Arranca un mercado alternativo para financiar pymes

 

El objetivo del Gobierno es fomentar vías alternativas de financiación y responde a uno de los compromisos establecidos en las condiciones del rescate bancario

Amparo estrada madrid / colpisa  07 de octubre de 2013  05:00

Las empresas españolas tienen una alta dependencia de los préstamos bancarios y eso, en una época en que el crédito no fluye, ha abocado al cierre a muchas compañías. Solo el 22 % de la financiación de las pymes no es bancaria, frente al 55 de Francia o el 70 de Estados Unidos. Para cambiar la situación (en lo que se pueda), hoy se presenta el mercado alternativo de renta fija (MARF). El objetivo del Gobierno con este mercado es fomentar vías alternativas de financiación y responde a uno de los compromisos establecidos de forma implícita en el MOU, el pliego de condiciones del rescate bancario europeo.

Varios futuros intervinientes en el MARF destacan que los bancos van a impulsar las emisiones en el mercado alternativo de renta fija porque, de esa manera, serán créditos que dejarán de tener ellos y eliminarán riesgo.

Quién puede emitir

Pensado para empresas medianas. El mercado está abierto a cualquiera, pero se ha pensado fundamentalmente para las medianas empresas fundamentalmente exportadoras, porque reducen el impacto de la crisis en España en sus resultados y diversifican riesgos. Se esperan emisiones a partir de 10 millones de euros y, fundamentalmente, entre 20 y 25 millones. La norma no introduce un mínimo, pero el sentido común lleva a pensar que tendrán que ser altas para diluir costes. El dinero obtenido servirá para impulsar proyectos de crecimiento, obtener circulante o cambiar deuda bancaria.

Quién pone el dinero

Grandes inversores. Este mercado está dirigido a inversores institucionales: fondos de inversión, compañías de seguros, fondos de pensiones e incluso sicav. Economía ha modificado la normativa de seguros privados y fondos de pensiones para que puedan invertir en el MARF.


Incentivos fiscales

Rentas sin retención. Se ha cambiado el reglamento del impuesto de sociedades para equiparar el tratamiento fiscal de las rentas obtenidas en el MARF al que reciben los inversores de los mercados secundarios oficiales, cuyas rentas están exentas de retención.


La rentabilidad

Con emisiones a medio plazo. La agencia de calificación Axesor prevé que la rentabilidad oscile entre el 6 % y el 9 %.


Los costes

Un 2 % de lo que emitan. Las empresas deberán tener calificación de la emisión, informe de solvencia, un asesor registrado y un banco colocador.

MF Asesores Consulting Integral Villagarcía S.L.
C/ La Baldosa nº 13 - Entreplanta
36600 Vilagarcia de Arousa - Tel.: 986 503 898 - M.: 604 072 808 - Fax: 986 502 266
Nuestra asesoría de empresas en Vilagarcia de Arousa, Pontevedra y Galicia esta especializada en el asesoramiento fiscal, contable, laboral, jurídico, gestoría, gestión de subvenciones y correduría de seguros con un compromiso firme hacia nuestreos clientes. La calidad de nuestros servicios como asesoría de empresas en Vilagarcía, Pontevedra, Galicia comtempla un asesoramiento personalizado e individual a cada uno de sus clientes y ayudarle a alcanzar sus objetivos en el tiempo más corto posible.
Programa EMPREGA MULLER
Operación cofinanciada pola Unión Europea
PO Fondo Social Europeo Galicia 2014-2020

Obter formación e un emprego de calidade
O FSE Inviste no teu futuro
Galicia - Unión Europea - Xunta de Galicia