Noticias:

Ayudas a proyectos de emprendedores

Ayudas a proyectos de emprendedores
Ayudas a proyectos de emprendedores
Volver 31/05/13
Ayudas a proyectos de emprendedores

 

Ayudas a proyectos de creación de pequeñas y medianas empresas o de realización de inversiones en pymes nuevas, promovidas por nuevos emprendedores

Resolución de 20 de mayo de 2013, publicada en el DOG nº 102, de 30 de mayo de 2013.

 

Objeto

Estimular e impulsar los proyectos de creación de pequeñas y medianas empresas o de realización de inversiones en pequeñas y medianas empresas nuevas, promovidas por nuevos emprendedores, cofinanciadas al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en régimen de concurrencia no competitiva.

 

Beneficiarios:

Pequeñas y medianas empresas según la definición establecida en el anexo I del Reglamento 800/2008 de la U.E. Y siempre y cuando, cumplan las siguientes condiciones:

Composición de capital, en el caso de sociedades mercantiles:

·         El capital tendrá que estar mayoritariamente participado por la suma de participaciones de personas físicas que no estén realizando otras actividades económicas por cuenta propia, a la fecha de presentación de la solicitud y de las aportaciones de entidades de capital de riesgo e inversores privados.

·         La participación en el capital de la empresa de personas, físicas o jurídicas, que sí estén desarrollando actividades económicas en la fecha de solicitud, no podrá exceder conjuntamente el 49%.

·         Antigüedad en la actividad empresarial:

1.       En el caso de autónomos, la fecha de alta censual no podrá tener una antigüedad superior a un año en el momento de la solicitud de ayuda y deberá tener una dedicación plena al proyecto, y no desempeñar otra actividad por cuenta propia o ajena desde el alta de actividad.

2.       En el caso de sociedades, tanto su fecha de constitución como su fecha de alta censual, no podrá tener una antigüedad superior a un año en el momento de la solicitud de ayuda.

·         Los beneficiarios deberán adjuntar para el proyecto de inversión una contribución, exenta de apoyo público, de por lo menos el 25% de su importe, mediante recursos propios o mediante financiación externa.

 

Queda excluidas las actividades de producción primaria de los productos agrarios y sectores de la pesca y la acuicultura. Así como el sector de la industria siderúrgica, el sector de las fibras sintéticas, el sector del carbón y el acero y el sector de la construcción naval.

En los subsectores hostelería, restauración y hospedaje, únicamente serán subvencionables los restaurantes y los hoteles de dos estrellas o superiores.

 

Proyectos subvencionables

 

Proyectos de creación de pequeñas y medianas empresas (pymes) o la realización de inversiones en pymes nuevas, promovidas por nuevos emprendedores para la ampliación de su nuevo establecimiento que cumplan los siguientes requisitos:

No hayan comenzado antes de la presentación de la solicitud.

 

Presenten un coste subvencionable entre 35.000 y 500.000 €.

 

Los gastos y/o inversiones se lleven a cabo en un centro de trabajo en Galicia.

 

Emprendedor será aquella persona física que no esté realizando actividad económica por cuenta propia en el momento de la fecha de presentación de solicitud de ayuda. Se considerará que no cumple esta condición, si la persona en el momento de la ayuda figure dada de alta en el RETA con una antigüedad superior a un año o detente una partición igual o superior al 25% en otra sociedad mercantil.

 

 

Gastos subvencionables

1. Inversiones realizadas en:

a. Obra civil para construcción, reforma o habilitación de instalaciones.

b. Bienes de equipamiento.

c. Otras inversiones en activos fijos mobiliarios.

d. Inversiones en inmovilizado inmaterial: aplicaciones informáticas, gastos de investigación y desarrollo, propiedad industrial e intelectual, etc.

2. Gastos de aprovisionamiento de materias primas, productos terminados o servicios de profesionales independientes, necesarios para vender un producto o servicio. Hasta un 10% del proyecto subvencionado total

3. Gastos de alquiler de bienes inmuebles, hasta un plazo máximo de un año.

4. Gastos del informe de auditor.

 

Intensidad de la ayuda

Según el tipo de gasto subvencionable, la intensidad de la ayuda será:

1. Gastos de inversión: como regla general hasta el 40% para medianas empresas y hasta el 50% para pequeñas empresas. Para las pymes del sector transporte, hasta el 30%.Y para el sector transformación y comercialización de productos agrícolas, hasta el 50%.

2. Gastos de alquiler a pequeñas empresas de reciente creación: hasta el 35% de los costes subvencionables.

3. Gastos de informe de auditor, hasta el 50% de los costes subvencionables.

 

Respetando dichos límites de ayuda, la intensidad de ayuda concedida se establece en un mínimo del 15% de los gastos subvencionables y un máximo del 50%.

Plazo de presentación:

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de octubre de 2013 o hasta el agotamiento del presupuesto.

Aquellas solicitudes presentadas en plazo y que reúnan los requisitos establecidos en las bases de convocatoria, se tramitarán y se resolverán por orden de registro del expediente completo y hasta el agotamiento del crédito.

 http://www.xunta.es/dog/Publicados/2013/20130530/AnuncioO92-210513-0001_gl.pdf

 

MF Asesores Consulting Integral Villagarcía S.L.
C/ La Baldosa nº 13 - Entreplanta
36600 Vilagarcia de Arousa - Tel.: 986 503 898 - M.: 604 072 808 - Fax: 986 502 266
Nuestra asesoría de empresas en Vilagarcia de Arousa, Pontevedra y Galicia esta especializada en el asesoramiento fiscal, contable, laboral, jurídico, gestoría, gestión de subvenciones y correduría de seguros con un compromiso firme hacia nuestreos clientes. La calidad de nuestros servicios como asesoría de empresas en Vilagarcía, Pontevedra, Galicia comtempla un asesoramiento personalizado e individual a cada uno de sus clientes y ayudarle a alcanzar sus objetivos en el tiempo más corto posible.
Programa EMPREGA MULLER
Operación cofinanciada pola Unión Europea
PO Fondo Social Europeo Galicia 2014-2020

Obter formación e un emprego de calidade
O FSE Inviste no teu futuro
Galicia - Unión Europea - Xunta de Galicia