Noticias:

Las pymes y autónomos no pagarán el IVA hasta que cobren las facturas

Las pymes y autónomos no pagarán el IVA hasta que cobren las facturas
Las pymes y autónomos no pagarán el IVA hasta que cobren las facturas
Volver 20/02/13
Las pymes y autónomos no pagarán el IVA hasta que cobren las facturas

Se anuncia la movilización de 45.000 millones para mejorar la situación de las empresas y avanza un plan de choque para luchar contra el paro juvenil - Comunica que el déficit público cerró 2012 por debajo del 7% del PIB
20.02.2013 | 13:29 EFE / EP / Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que a partir de enero de 2014 los autónomos y las pymes con un volumen de negocio de menos 2 millones de euros al año no tendrán que pagar el IVA hasta que hayan cobrado las facturas a las que corresponda el pago del impuesto.
Rajoy ha realizado este avance durante su primer debate del Estado de la Nación en el Congreso y ha cumplido así con una de las principales peticiones que le han hecho las asociaciones de autónomos y las pymes desde que se inició la crisis.
El colectivo de autónomos ha reivindicado en múltiples ocasiones que puedan posponer el pago del IVA hasta que no cobren las facturas pendientes y el presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, reiteró esta semana que dicha medida facilitaría bastante liquidez al tejido empresarial.
El presidente del Gobierno ha dicho que esta nueva medida se enmarca dentro de "una segunda generación de reformas" que ha adoptado el Gobierno.
Rajoy ha aseverado que en el próximo ejercicio fiscal, es decir desde enero de 2014, existirá un régimen especial en el IVA que evitará que se tenga que ingresar este impuesto hasta que no se haya cobrado una factura, con lo que beneficiará a los pequeños empresarios y a los autónomos.
45.000 millones para mejorar la situación de las empresas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Gobierno movilizará casi 45.000 millones de euros para mejorar la situación de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas, a través de diferentes medidas.
Así lo ha señalado Rajoy durante su comparecencia en el debate sobre el estado de la nación, donde ha explicado que una de las medidas será la ampliación de las líneas ICO para que el instituto movilice 22.000 millones este año.
Además, las entidades bancarias saneadas movilizarán créditos por valor de 10.000 millones en créditos a pymes y se creará un nuevo sistema garantía de avales de la sociedad estatal de crédito y de la sociedad de crédito a la exportación por 1.700 millones.
Para elevar la financiación no bancaria de las empresas, el Gobierno pondrá en marcha diversas medidas como la potenciación del capital riesgo, con un impacto de 2.000 millones de euros, la reactivación del fondo de titulización para pymes con 3.000 millones o el impulso del mercado alternativo bursátil.
Por otro lado, para reducir la morosidad de las administraciones públicas, el Gobierno ampliará el plan de proveedores para las facturas anteriores al 1 de enero de 2012 de actividades que se quedaron fuera del primer plan. La nueva ampliación contará con una dotación de 2.700 millones.
Por su parte, las administraciones públicas, tendrá que adquirir un compromiso de reducción de la deuda que mantiene con los proveedores en sus planes de ajustes y dicho compromiso estará sometido a una "vigilancia muy estrecha".


Plan para contratar a jóvenes
Por otra parte, Mariano Rajoy ha avanzado que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 incluirá bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de las empresas cuando contraten a menores de 30 años, hasta que la tasa de paro no baje del 15%, desde el 26% actual.
Así lo ha indicado durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación, en el que ha concretado que se bonificarán los contratos a tiempo parcial con vinculación a la formación, en un 75% en empresas de más de 250 trabajadores y en un 100% para el resto.
Además, se creará un contrato de primer empleo de carácter temporal que contará con incentivos cuando se convierta en un contrato indefinido y se incentivará también los contratos en prácticas para el primer empleo.
Otras de las medidas que incluirá el plan serán una tarifa plana en las cuotas a la Seguridad Social de 50 euros durante seis meses para emprendedores menores de 30 años, y que estos puedan compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de la actividad por cuenta propia.
Por el lado de la formación, Rajoy ha señalado que la estrategia facilitará que los jóvenes desempleados puedan obtener el título de educación secundaria obligatoria.
Por otro lado, el presidente del Gobierno ha apuntado que se permitirá a las empresas de trabajo temporal formalizar contratos para la formación y aprendizaje.
Por último, Rajoy, que ha asegurado que la reforma laboral, ya está mostrando "resultados tangibles", en forma de una mayor utilización de fórmulas de flexibilidad en el seno de la empresa y de una menor destrucción de empleo, ha apuntado que el contrato de emprendedores ha logrado dar empleo a 73.000 personas, de las que el 52% eran menores de 30 años.
La creación de empleo, la prioridad
El presidente del Gobierno que la reducción del desempleo y la creación de puestos de trabajo es la prioridad de su mandato, y que sin lograr esto ninguna mejora económica es suficiente.
La banca española, solvente
Rajoy ha aprovechado también para elogiar la ayuda europea de 40.000 millones de euros para la banca española porque gracias a ella se han sentado las bases de un sistema financiero viable, solvente y transparente.

http://www.rtve.es/contenidos/documentos/Apoyoalemprendedor.pdf

MF Asesores Consulting Integral Villagarcía S.L.
C/ La Baldosa nş 13 - Entreplanta
36600 Vilagarcia de Arousa - Tel.: 986 503 898 - M.: 604 072 808 - Fax: 986 502 266
Nuestra asesoría de empresas en Vilagarcia de Arousa, Pontevedra y Galicia esta especializada en el asesoramiento fiscal, contable, laboral, jurídico, gestoría, gestión de subvenciones y correduría de seguros con un compromiso firme hacia nuestreos clientes. La calidad de nuestros servicios como asesoría de empresas en Vilagarcía, Pontevedra, Galicia comtempla un asesoramiento personalizado e individual a cada uno de sus clientes y ayudarle a alcanzar sus objetivos en el tiempo más corto posible.
Programa EMPREGA MULLER
Operación cofinanciada pola Unión Europea
PO Fondo Social Europeo Galicia 2014-2020

Obter formación e un emprego de calidade
O FSE Inviste no teu futuro
Galicia - Unión Europea - Xunta de Galicia