EMEGA 2012
Volver 23/05/12
EMEGA 2012

RESOLUCIÓN do 14 de maio de 2012, da Secretaría Xeral da Igualdade, pola que se establecen as bases reguladoras que rexerán as axudas do programa Emega para fomento do emprendemento feminino, cofinanciadas polo FSE, e se procede á súa convocatoria para o ano 2012 (SI429A).

http://www.xunta.es/dog/Publicados/2012/20120522/AnuncioC3C1-140512-0004_gl.pdf

Emega para el emprendimiento femenino
Resolución del 14 de mayo, publicada en el DOG el 22 de mayo de 2012

Objeto
Incentivar a las mujeres emprendedoras de Galicia para la puesta en marcha, mejora o reactivación de iniciativas empresariales como medio adecuado para su promoción, participación, y progresión en el mercado laboral, a través de las siguientes líneas de actuación:
Línea Emprende: programa de ayudas económicas a través de primas para estimular la puesta en marcha de iniciativas empresariales y la creación de empleo femenino por cuenta propia o ajena.
Línea Innova: programa de ayudas económicas mediante primas para promover realización de mejoras innovadoras en las empresas lideradas por mujeres que comparten la creación de empleo femenino estable y de calidad, y la mejora de competitividad.
Línea Activa: programa de ayudas económicas a través de primas para favorecer reactivación y consolidación de empresas lideradas por mujeres por medio de aplicación de medidas de renovación, relanzamiento, ampliación o cambio de localización de la actividad con las cuales alcanzar el equilibrio empresarial buscando su mantenimiento y promoción en el contexto económico actual.
Línea Concilia: programa de apoyo a la conciliación del ejercicio profesional con vida personal y familiar dirigido a las empresas que acceden a cualquiera de los programas de las líneas Emprende, Innova, o Activa en las cuales existan promotoras con hijos/as menores de tres años, para favorecer el ejercicio profesional de las emprendedoras que compatibilizan su actividad con el ejercicio de la maternidad en edades tempranas y/o en las cuales, a través de acuerdos, convenios o contratos de teletrabajo, se implementan en los nuevos sistemas de
organización, que comparten flexibilidad en el uso de los tiempos para la ejecución del trabajo y el desarrollo sostenible de los recursos, para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral, y el ejercicio de las responsabilidades familiares compartidas del equipo humano que integra la empresa.

Beneficiarios
Podrán ser destinatarias de las ayudas del Programa Emega las empresas formadas por mujeres emprendedoras, con domicilio social y establecimiento de producción en Galicia, válidamente constituidas en la fecha de finalización del plazo de las
solicitudes. La actividad mercantil será realizada por empresarias autónomas sociedades, incluidas las sociedades civiles y comunidades de bienes, con categoría de microempresas o pequeñas empresas.

Beneficiarias Línea Emprende:
Las mujeres que pongan en marcha una iniciativa empresarial a través de microempresas o pequeñas empresas, estableciéndose como empresarias autónomas o constituyendo sociedades mercantiles, incluidas las sociedades civiles comunidades de bienes, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Que se acredite ausencia de actividad laboral derivada de una situación legal de desempleo o de inactividad por maternidad y/o cuidado de personas dependientes a cargo, por un periodo mínimo de tres meses inmediatamente anterior al día primero del mes de acta en la actividad. En el caso de empresas constituidas por más de una mujer, esta condición se exigirá 50% de las promotoras.
- Que se creen en la actividad los puestos de trabajo de todas las promotoras, y en el caso de empresas unipersonales, se cree, además, un puesto por cuenta ajena para una mujer.
- Que el inicio de la actividad empresarial se produzca en los doce meses anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, computándose dentro del plazo las altas que se produzcan en cualquier fecha de los meses de inicio y finalización de este plazo.
- Que presenten un plan de empresa en que se desarrolla la planificación del proyecto empresarial concretando los objetivos, estrategias y medios necesarios para la actividad de la empresa, elaborado en los términos que se indican en la resolución.
- Que no tuviesen con anterioridad actividad mercantil en la misma actividad económica para la que se solicita la ayuda, y que no percibiesen en los últimos cinco años ayuda del Programa Emega para creación de empresas.

Beneficiarias de la Línea Innova:
Podrán ser beneficiarias de las ayudas de la Línea Innova para la realización de un proyecto de mejora empresarial las empresarias autónomas, microempresas pequeñas empresas que cumplan los siguientes requisitos:
- Que acrediten en el mes de finalización del plazo de presentación de solicitudes actividad empresarial ininterrumpida entre 2 y 5 años en el mismo sector para el cual se proyecta la mejora.
- Que presenten un plan de empresa en que defina el proyecto de mejora empresarial y la estrategia para su implementación, elaborado en los términos fijados.
- Que el proyecto de mejora suponga la creación, por lo menos, de un puesto de trabajo para una mujer para el que se exija capacitación profesional media o superior, y cuyas funciones laborales estén vinculadas directamente a las acciones del proyecto de mejora.
- Que el proyecto se materialice a través de alguna de las siguientes acciones:
o Proyectos de desarrollo de tecnologías avanzadas para la obtención de nuevos productos o procesos, o mejora de los existentes
o Proyectos de aplicación de nuevas fórmulas de producción y/o distribución
o Proyectos de diversificación de producción y/o de la oferta de productos servicios de mejora de la calidad
o Proyectos de reformulación empresarial para la aproximación al mercado de productos y/o servicios innovadores o de especial singularidad
o Que no recibiesen en los últimos cinco años ayuda de los programas Emega para mejora de empresas

Beneficiarias de la Línea Activa:
Podrán ser beneficiarias las empresarias autónomas, microempresas y pequeñas empresas que proyecten la reactivación de su actividad económica para mantenimiento del empleo, y que cumplan los siguientes requisitos:
- Que acrediten un mínimo de actividad mercantil en la actividad económica para la cual se solicita la ayuda de 3 años en el mes de finalización del plazo de las solicitudes, admitiéndose periodos de inactividad que en total no superen los 3 meses en la fecha indicada.
- Que presenten un plan de empresa para la reactivación y consolidación de empresa que contenga todos os aspectos que condicionan su funcionamiento y que, partiendo del análisis razonado de la situación actual, recoja las necesidades que se deben cubrir a corto, medio y largo plazo de cualquier
medida imprescindible para alcanzar el equilibrio empresarial, sean de tipo estructural, coyuntural, de cualificación de medios humanos, de ampliación, renovación de productos o servicios, de localización, de equilibrio entre oferta y demanda, específicas de mercado de proximidad, económicas,
tecnológicas, etc. Este plan incluirá cuadro de personal, la cuenta de resultados, y el volumen de negocio de los últimos 3 años de funcionamiento.
- Que mantenga o incremente el número de puestos de trabajo por cuenta propia y cuenta ajena preexistentes en la empresa.
- Que no recibiesen en los últimos cinco años ayuda de los programas Emega.

Beneficiarias de la Línea Concilia:
Las empresas que opten a cualquiera de los programas establecidos en las bases, siempre que se produzca alguna de las situaciones que se señalan:
- Que formen parte de la empresa promotoras con hijos/as que no superen los 3 años de edad en la fecha límite de justificación
- Que se señale un acuerdo o convenio de conciliación para el personal asalariado, aprobado por las/os trabajadoras/es, o representantes sindicales, y vinculante a las partes, para la implantación de nuevos sistemas de organización que favorezcan la conciliación, la no segregación, y que comparten flexibilidad horaria
- Que se firmen acuerdos de teletrabajo, formalizados de manera individual, con el personal vinculado a la empresa por contrato laboral

Tipos de ayudas y cuantía

Línea Emprende:
Prima de 12.000 euros a las empresas que creen dos puestos de trabajo por cuenta propia, o un puesto de trabajo por cuenta propia y un puesto por cuenta ajena con contrato indefinido para mujeres.
Prima de 18.000 euros a las empresas que creen más de dos puestos de trabajo por cuenta propia para mujeres.
Prima de 20.000 euros a las empresas que creen dos puestos por cuenta propia y un puesto por cuenta ajena con contrato indefinido para mujeres.
Prima de 22.000 euros a las empresas que creen dos puestos por cuenta propia dos puestos por cuenta ajena con contrato indefinido para mujeres.

Línea Innova:
Prima básica de 15.000 euros por empresa.
Prima de 18.000 euros a las empresas que, además del empleo obligatorio fijado en las bases, creen un puesto de trabajo por cuenta ajena con contrato indefinido para otra mujer.
Prima de 22.000 euros a las empresas en las cuales existan más de dos trabajadoras autónomas, y se cree, además del empleo obligatorio, un puesto de trabajo por cuenta ajena con contrato indefinido para otra mujer.

Línea Activa:
Prima de 6.000 euros a las empresarias autónomas.
Prima de 12.000 euros a las sociedades constituidas por dos promotoras y a las empresarias autónomas, siempre que, en este último caso, se mantenga o en su defecto, se cree un puesto de trabajo con contrato indefinido para otra mujer.
Prima de 18.000 euros a las empresas que mantengan o creen más de dos puestos de trabajo por cuenta propia para mujeres.
Prima de 20.000 euros a las empresas que mantengan o creen dos puestos por cuenta propia, y un puesto por cuenta ajena con contrato indefinido para mujeres.
Prima de 22.000 euros a las empresas que mantengan o creen dos puestos de trabajo autónomo, y dos puestos por cuenta ajena con contrato indefinido para mujeres.

Línea Concilia:
Prima básica de 3.000 euros por empresa con promotoras con hijos/as menores de tres años.
Prima de 5.000 euros por acuerdo o convenio de conciliación.
Prima de 1.000 euros por contrato de teletrabajo, para mujeres u hombres, con máximo de 5.000 euros

Presentación de solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes termina el día 22 de junio.

MF Asesores Consulting Integral Villagarcía S.L.
C/ La Baldosa nº 13 - Entreplanta
36600 Vilagarcia de Arousa - Tel.: 986 503 898 - M.: 604 072 808 - Fax: 986 502 266
Nuestra asesoría de empresas en Vilagarcia de Arousa, Pontevedra y Galicia esta especializada en el asesoramiento fiscal, contable, laboral, jurídico, gestoría, gestión de subvenciones y correduría de seguros con un compromiso firme hacia nuestreos clientes. La calidad de nuestros servicios como asesoría de empresas en Vilagarcía, Pontevedra, Galicia comtempla un asesoramiento personalizado e individual a cada uno de sus clientes y ayudarle a alcanzar sus objetivos en el tiempo más corto posible.
Programa EMPREGA MULLER
Operación cofinanciada pola Unión Europea
PO Fondo Social Europeo Galicia 2014-2020

Obter formación e un emprego de calidade
O FSE Inviste no teu futuro
Galicia - Unión Europea - Xunta de Galicia